El ripollès

TURISMO ACTIVO 

Ripoll, Cuna de Cataluña, capital de la comarca del Ripollès ofrece al visitante un gran e importante potencial cultural: el Monasterio de Santa María y su Claut, el Museo Etnográfico, la Farga Palau, el scriptorium, el centro histórico, la Ruta Modernista , Cinco Siglos Forjando Ripoll, los itinerarios y exposiciones del Tierra de Condes y Abades, de todo se puede encontrar más información en el sitio web de información turística del Ayuntamiento de Ripoll.

El entorno de Ripoll conquista al visitante y le permite disfrutar de la naturaleza, el deporte, el ocio, el patrimonio arquitectónico y la gastronomía, desde las Vías Verdes hasta rutas en BTT o en caballo, senderismo, travesías o esquí.

Ruta del Ferro i del Carbó
 

La ruta une Ripoll, a 682 metros de altitud, con San Juan de las Abadesas (775 m). Todo el trazado es asfaltado y está flanqueado por vegetación; el desnivel total es de 160 metros y hay una suave pendiente del 1%.

 

Este tramo de la vía comienza en el kilómetro 9, frente a edificio de la antigua estación de San Juan de las Abadesas. Saliendo de la estación, a unos 300 metros, la vía cruza la carretera d'Ogassa y comienza a ascender suavemente por el valle del Malatosca, un afluente del río Ter que nace en la sierra Caballera.

 

Ripollès.-Jase-Wilson.-Arxiu-Imatges-PT
TIerra de CONDES Y ABADES

Tierra de Condes y Abades tiene como principales elementos patrimoniales los monasterios de Ripoll y San Juan de las Abadesas, que conforman uno de los conjuntos de arquitectura y arte medieval más importantes del país, así como el santuario de Montgrony. En su entorno, se ha construido una red de equipamientos y centros de interpretación, que tienen por objetivo poner en valor, explicar, documentar, interpretar y difundir un territorio cargado de historia, con recursos museográficos y didácticos de nivel. Más allá de su gran trascendencia histórica, el monasterio de Ripoll, fundado por Wifredo el Velloso en el año 879, es uno de los monumentos románicos más importantes de Cataluña. La portada, del siglo XII y concebida a modo de arco de triunfo, es la pieza románica más importante, también conocida como La Biblia en piedra y candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

EL CAMINO 
 

EL CAMINO es una ruta de senderismo cultural en proceso de señalización de forma participativa, para hacer a pie y que recorre todas las comarcas e islas de habla catalana. Un recorrido por la cultura, la historia, el paisaje y el espíritu de nuestra tierra.

 

Está pensado para todos los públicos y edades, con un nivel de dificultad mayoritariamente bajo, si bien hay tramos de nivel medio y, incluso, alguno de alto. El nivel también se lo puede incrementar cada uno a su gusto incrementando o reduciendo la longitud de las etapas. Va enlazando los pueblos, que es donde se encuentra principalmente la realidad social, la cultura, el arte, ... Une todos los fines de comarca de habla catalana, tomando una forma de 8 irregular. (Foto cortesía de valldenuria.cat)

 

dsc01154.jpg